top of page
Buscar
  • mberger97

ACGERS clausura diplomado sobre Cosmovisión Maya dirigido a Jóvenes

Actualizado: 6 ene

Con mucha alegría y satisfacción, este 19 de diciembre, un grupo de 35 jóvenes de comunidades de los municipios de la zona Sur del departamento de Petén, terminaron el cuarto y último módulo del Diplomado sobre Cosmovisión Maya, organizado por la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e -ACGERS-. El diplomado se dividió en cuatro módulos con diferentes temas: Historia de la Civilización Maya. Espiritualidad y Sabiduría Maya. Cultura y tradición Maya. Medicina Maya su importancia y la relación con la Naturaleza.


Joaquín Che, coordinador de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e -ACGERS-, dijo que el objetivo es rescatar parte de la cultura maya, tomando en cuenta que hoy día la juventud tiende a absorber más otras culturas, por lo que este diplomado viene a hacerles ver sus orígenes.


Juan Coc Miz, presidente de la asociación dijo que la idea es que este tipo de eventos continúe, porque la mayoría de jóvenes está dejando atrás u olvidando sus raíces, “tal vez conocen un poco, pero no a cabalidad”, comentó.


Catalina Sacul, de la comunidad de Agua Negra San Luís, dijo que le pareció muy importante este diplomado y los temas impartidos ya que despeja muchas dudas, aunque en la escuela dan a conocer algo, pero no sobre cosmovisión maya.


José Choc Coy, de la comunidad de Aguapaque, San Luís, comentó que es necesario estas actividades para fortalecer conocimientos de la juventud y "que conozcamos nuestras raíces, somos de aquí, somos aj ralch’och’”, dijo.


Los jóvenes participantes recibieron un diploma que certifica su incursión en el diplomado.










42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page