top of page
Buscar
  • mberger97

Se realiza primer Encuentro de Saberes

Actualizado: 14 oct 2023

La Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e, realizó un Encuentro de Saberes, en donde participaron diferentes sectores de la población, en el cual las abuelas y abuelos que conforman ACGERS compartieron con líderes comunitarios (COCODES), representantes institucionales vinculados a la salud pública y líderes religiosos, sus conocimientos y prácticas ancestrales, la ceremonia maya, el papel de los guías espirituales, la medicina natural, farmacia maya y los médicos mayas. Y conocer las perspectivas de las iglesias evangélicas y católicas en relación a la cosmovisión maya.


Después de las ponencias, los asistentes discutieron en grupos y llegaron a la conclusión de que se realicen mas actividades de esta naturaleza, ya que se busca es una convivencia armónica y de respeto entre los diferentes sectores. Que no haya confrontaciones entre las iglesias y los que practican la espiritualidad maya. Además, se socialice a la población el papel que juegan los guías espirituales y los médicos mayas (Aj Ilonel), ya que el único objetivo de ellos es apoyar a la población en aliviar o curar las enfermedades que la medicina occidental no lo puede tratar y no dirigirse a ellos con términos peyorativos como (brujos o hechiceros).


Para el siguiente encuentro propusieron que el evento sea mas práctico, en donde se espera la participación del personal de salud y los médicos mayas.




18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page