top of page
Cielos azules

Qapool qachahimal - Nuestros nahuales

B'atz'

Es el símbolo del hombre y de la humanidad, de la realización del hombre.

B’atz’: (hilo). Símbolo de continuidad con el pasado, como se ha englobado dentro del ritual. “Un buen día, de la perpetración de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

Simboliza el tiempo.  Nuestros antepasados, los mayas representaron el tiempo imaginándolo como un hilo enrollado a un carrizo que se encuentra debajo de la tierra.   Este hilo se va desenrollando a medida que el tiempo pasa. La historia se teje con el tiempo, así como el hilo teje los vestidos. El ciclo Nuevo Maya, Wajxaqib’ B’atz’, en la ceremonia se ameniza con marimba y se baila alrededor del fuego. 

mono_arana_tikal_peten_naturaleza_guatemala_soy502.jpg
cin.png

B'e (E)

Simboliza el camino y el destino. Es el guía. Es el que nos lleva a un punto fijo. Uno de los Cargadores del Tiempo. Es la protección de los viajeros y caminantes. Conduce la vida espiritual y material.

Es un día bueno para desplazarse en cualquier lugar. En caso de peligro, el Ajaw E es el que da la protección. También es día bueno para agradecer el bienestar físico, la vida misma de las personas y el trabajo. Es un día muy sagrado. Por esta razón, se puede pedir su protección, como dice el Popol Wuj “que no se caigan en la bajada ni en la subida del camino. Que no encuentren obstáculos ni detrás ni delante de ellos, ni cosa que los golpee. Concédeles buenos caminos, hermosos caminos planos…”.

li.jpg
cin.png

Aj

Simboliza cañaveral y milpa. Todo lo que se relaciona al hogar y la familia. Es el símbolo que dejó Jun Ajpu Ixb’alamkej de su vida, cuando sembró la caña en medio del patio de la casa de la abuela Ixmukane.

 

Es símbolo de la resurrección de Jun Ajpu e Ixb’alamkej, quienes no murieron en manos de los señores de Xib’alb’a. Es el triunfo del bien sobre el mal.

caña.jpg
cin.png

I'x

Es el símbolo y energía de la Madre Tierra. Representa los lugares o centros ceremoniales donde se llevan a cabo las ceremonias. Son los cerros, las montañas, las planicies. Significa Jaguar.

 

Es un día especial para pedir la vida de los animales tanto domésticos como salvajes.  Se le pide a Ajaw una buena cosecha de cualquier cultivo, en especial el de las verduras. En este día se encienden candelas de color verde, ya que simbolizan el color de la Madre Tierra.

 

Significa guardián de la montaña. Es el nawal de los cerros. También es el nawal de la Fortalezas espiritual.

jaguar.jpg
cin.png

Tz'ikin

Es el símbolo de la suerte, la fortuna y los bienes materiales. También es símbolo de libertad y es el nawal de las aves.

 

Este día es propicio para pedir por la abundancia de los bienes como el dinero. Tz’ikin significa pájaro y simboliza la intermediación entre los seres humanos y Ajaw, representado por todo lo que hay en el espacio: el aire, las nubes, el frío y el calor. Son fuerzas invisibles, pero que El Corazón del Cielo y El Corazón de la Tierra las ha puesto a nuestro servicio y protección.

 

También es un día de desarrollo espiritual y, por tanto, de la plena realización humana. Es el día para agradecer los bienes materiales principalmente lo relacionado a dinero. Sin embargo, al no agradecer estos favores también puede traer la miseria.

Aves.png
cin.png

Ajmaq

Este día se dedica a pedir perdón por los pecados y por los pecadores.  Es el día dedicado a los difuntos. 

Es el día de los que no podemos ver, el día de los difuntos.  El día de la fortaleza que nos da la historia de nuestro pasado.  También es el día del castigo cuando no estamos actuando en concordancia con las enseñanzas que ellos nos legaron. 

 

Ajmaq:  es la muerte en casa, la muerte natural por enfermedad, la muerte tranquila.  En ese día se habla con los difuntos, es para pedir perdón en el caso de los pecadores.

Buho.png
cin.png

Noj

Es la sabiduría y el conocimiento. Es el nawal de la inteligencia.

 

Es el buen consejo, según los abuelos y abuelas. Es la sabiduría que viene del Formador y Creador. También es uno de los Cargadores del Tiempo. Día propicio para agradecer el conocimiento y pedir buenos pensamientos.

Es el día de la sabiduría. Es el día para tomar decisiones de manera particular o en consejo. Es un día que propicia la planificación de algún proyecto y de los lineamientos a seguir en la conducción de la comunidad y de la sociedad en general. También es el día en que nuestro pensamiento puede tener mayor fluidez.

Noj.png
cin.png

Tijax

Significa piedra y obsidiana. Es el símbolo del pedernal.

 

Es la energía de la persona que cura en la cultura maya. Es el poder del trueno y el rayo. La persona que nace bajo la influencia de este día, puede ser un gran curandero o médico con mucha energía en las manos. Es ajq’íj, cura enfermedades físicas y psicológicas. Puede arreglar fracturas de los huesos.

Es un día que puede evitar la humillación y la ruina a causa de algo o alguien. Es un día de protección. Los que nacen es este día pueden llegar a ser coléricos y pueden destruir espiritual o emocionalmente a alguien. A veces, nadie les aguanta y resulta difícil comprenderlos.

piedras_obsidiana_0-1.jpg
cin.png

Kawoq

Es el nawal de la mujer como comadrona. Es el día de la Vara Espiritual. Es la dualidad del fuego sagrado en función de la espiritualidad maya. Es el día de la comunidad, de la familia, del grupo y de la sociedad. Es la energía que facilita las lluvias para darnos buenas cosechas, principalmente la del maíz.

Proporciona capacidad y habilidad para curar y orientar. Es la energía que fortalece a las Guías Espirituales. Mantiene la energía y la fertilidad. Es un día de mucha relación con la Madre Tierra y los elementos al proveer sabiduría para el manejo de las plantas medicinales. Facilita la unidad y el cuidado de la familia. Es el día de la mujer como esposa y madre que calienta el seno del hogar. También es un día especial para la plena realización de la mujer en la comunidad y en la sociedad.

IMG_9215.JPG
cin.png

Ajpu

Es la luz y es la representación del Abuelo Sol. Significa cerbatanero, cazador, tirador y caminante. Es el día de la fuerza corporal y del triunfo del bien sobre los obstáculos. Es la representación del triunfo de Jun Ajpu e Ixbalamke sobre los señores de Xib’alb’a. Esta señal le fue dada a la abuela Ixmukane cuando retoñó el cañaveral que sembraron los dos muchachos en el patio de la casa.

Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, el día de la grandeza, de la fuerza de la vida. Es el que trae luz y claridad a los seres humanos y sobre toda la humanidad.

Es la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida. La facultad para tener a toda la galaxia. Rige los eclipses lunares y solares. Es el momento de servir a los demás.

el_sol_47_600.jpg
cin.png

Imox

Símbolo de las fuerzas ocultas del universo manifestadas en demencia. “Imox” es el nombre de todas las cosas secretas.  En general, es un día de influencias negativas. Es un día peligroso. Es símbolo del hemisferio izquierdo, la parte sutil de los seres humanos, es la sensibilidad. Es la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente.

Es el nawal o espíritu del agua. Genera movimiento, pero, también, descontrol emocional. Es un día con influencias negativas y los que nacen en este día pueden convertirse en busca pleitos. Por eso, el día es propicio para las ceremonias de limpieza emocional.

IMG_2378.JPG
cin.png

Iq'

Es el viento y la vida. Es nawal de la lluvia. Es el día del Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. Es el aire y el soplo sagrado que da fuerza y vida. En este día se le pide al viento que se lleve los sufrimientos o las enfermedades de la persona.

Es, también, la respiración de la persona. Es el soplo sagrado, suave y apacible purificador del cuerpo, de la mente, del espíritu y de las emociones. Es el espacio invisible existente entre la materia. Es uno de los elementos que produce los fenómenos naturales.

pajaro volando.png
cin.png

Aq'ab'al

Es el símbolo de la mano y de la aurora formada por los primeros rayos del sol que se asoman sobre las montañas para disipar las tinieblas y la oscuridad de la noche.

Significa amanecer, aurora, luz, claridad, nuevo día. Es la renovación de energía. Es la llegada de la luz, del crepúsculo, la luz que se asoma detrás de los cerros y montañas.

Es el día del amanecer, del futuro promisorio que esperamos cada día, los mejores días para nuestro pueblo y para cada persona en particular.

HD-wallpaper-light-rays-in-the-forest-forest-trees-rays-light.jpg
cin.png

K'at

Está relacionado con la palabra (k’atk) k’atik que significa arder. Símbolo del fuego y de la red. En el ritual se hace mención del día como tiempo para el enredo y el desenredo. Es el que enreda y desenreda la vida.

Es la red donde se guarda la mazorca. La red con la que se pesca. La red donde mueren los peces. Significa cautiverio y ausencia de libertad. Signo de opresión que se ejerce sobre una comunidad.

Red.png
cin.png

Kan

Significa movimiento, Es el símbolo de la Gran Energía que creó el Universo. Es la Serpiente Emplumada o Q’uq’umatz. Es la evaluación humana y el desarrollo espiritual. Es la Sabiduría y el ciclo del tiempo. Es guardián del bosque. Es el día de la transformación.

Significa justicia y equilibrio. Es un día muy fuerte y “enojado”. Es un día que puede traer malas influencias como el enojo y la riña. Sin embargo, es un símbolo de la verdad y es rápido e implacable cuando la justicia señala a alguien el lugar de los perdedores. La energía del día se presta para la solución de problemas.

Kan.png
cin.png

Kamk-Kame

Es el símbolo de la muerte. Símbolo de la disolución final de todas las cosas, buenas y malas. Significa tecolote y muerte. Es el renacimiento. Es día propicio para pedir por la salud de los enfermos y para hacer ofrendas porque progrese el negocio.

Es la energía de las personas que mueren de manera natural. Puede restar fuerza a una persona o fortalecerla.  Pronostica lo bueno y lo malo. Es la comunicación con las abuelas y abuelos a través de las candelas de cebo que se ofrecen en las ceremonias. Prudencia y protección para evitar accidentes. Es el Juez Supremo de todas las cosas. Nawal de la enfermedad y de la muerte.

buho-1-e1560041732493.jpg
bottom of page