top of page
Buscar
  • mberger97

La importancia de conocer sobre las plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades

Actualizado: 25 ene

Aj Ilonel Sebastián Choc

El uso de las plantas medicinales para la población, es trascendental en la vida del pueblo maya, tomando en cuenta que muchas comunidades mayas o indígenas están alejadas de la ciudad que no tienen acceso a los servicios básicos de salud y si hay, es muy escaso, en ese sentido los Aj Ilonel juegan un papel muy importante sobre la atención en salud.


El Aj Ilonel Félix Choc, también Guía Espiritual, con una trayectoria de más de 30 años practicando los conocimientos ancestrales mayas y el tratamiento de enfermedades con plantas medicinales, comentó que es importante mantener estos conocimientos culturales porque muchas veces las personas tienen la medicina afuera de la casa, en el patio, pero a falta de conocimiento se desperdicia, se desecha o se corta.

“Debemos volver a usar las hiervas o las plantas medicinales como lo hacían los antepasados, la farmacia de ellos eran las montañas los bosques, porque allí hay infinidad de plantas y todos son medicinales”, dijo.

Aj Ilonel Pablo Ax

Mientras el abuelo Pablo Ax, Aj Ilonel y Guía Espiritual, llamó a sus colegas a enseñar cómo usar las plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades así transmitir este conocimiento de manera oral a las futuras generaciones, y que las personas se interesen en aprender. “me gustaría enseñar cómo se cura con plantas medicinales, nosotros mismos podemos sembrar las plantas, nosotros mismos los cortamos y nosotros mismos lo preparamos y así no gastamos dinero con los doctores”, comentó.


Los Aj Ilonel coincidieron la importancia de seguir las practicas ancestrales, especialmente para tratar diferentes enfermedades, a pesar de los grandes desafíos que se enfrentan actualmente, como el rechazo por gran parte de la población, la discriminación, la marginación, entre otros.


Aj Ilonel Félix Choc

Los Aj Ilonel entrevistados, son miembros de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e ACGERS. Entre los objetivos de la organización están: Formación de guías espirituales y médicos mayas y la revalorización de la práctica y el uso de la medicina natural. también la transformación de las plantas medicinales en cápsulas, tintura, cremas etc., para el mayor acceso a la población en general.






6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page