top of page
IMG_9596.jpg
Quote: Quote

Historia y antecedentes  del Consejo de guías espirituales Releb’aal Saq’e

Poptún.jpeg

Esta organización se encuentra ubicado en la zona sur de Petén, en el Barrio los Pinos zona 9 de Poptún, la cual fue fundada el veintisiete de febrero del año dos mil seis, por 59 socios, dentro de estos, hay guías espirituales, médicos mayas, comadronas y personas que respetan y valorizan la cosmovisión maya, todos los socios se encuentran en los distintos municipios del departamento de Petén.

Después de la fundación se logro la compra de un predio para el uso de las diferentes actividades desde la cosmovisión maya y otras actividades para el uso de la población en general, la cual está ubicado en el lugar antes mencionado.

A través de los aportes económicos de los socios activos, en el año 2018 se logro construir una sede en el cual se realizan las diferentes coordinaciones de actividades y también como un centro de capacitación.

Su naturaleza es una asociación de carácter privado, no lucrativa, no partidista, cultural, se encuentra registrado como exento de pago impuestos.

Son fines de la Asociación: 

  1. Fortalecer la espiritualidad maya

  2. Revalorización de la cultura maya

  3. Formación de guías espirituales

  4. Enseñanza de la cultura maya en la niñez y de la juventud

  5. Fomento de la música autóctona

  6. Revalorización de la practica y el uso de la medicina natural

  7. Rescatar y fortalecer  la práctica y el conocimiento de las mujeres sobre tejidos y bordados

  8. Rescatar la practicas de artesanías y cerámicas

  9. Protección de los lugares sagrados

  10. Fomento de la participación ciudadana desde la cultura maya

  11. Protección de la flora y la fauna

  12. Rescate del idioma maya y del traje

  13. Fomento de la equidad de genero

  14. El fomento de la participación de la mujer indígena en distintos ámbitos sociales y culturales.

DSCF5958.JPG

2010

Se participó en el proyecto Concepciones Mayas y Contemporáneas del Cáncer-MACOCC (ETH Zurich, Cogito Foundation, Fondo de Ciencia y Tecnología de Guatemala (FODECYT) , Embajada Suiza de Guatemala y Universidad del Valle de Guatemala (UVG)) y se logró sistematizar el conocimiento de plantas medicinales en el libro Rax Naquil Nuk' aslemal.

2016-17

Se trabajo en un proyecto de investigación sobre enfermedades zoonóticas como la brucelosis y la leptospira en coordinación con entidades del Estado como MAGA, MSPAS, UVG y el Swiss Tropical and Public Health Institute. 
Asimismo, se graduaron sesenta y cinco nuevos guías espirituales en el departamento de Izabal, del municipio de El Estor, en la comunidad Se´ Machaca, capacitados por el Consejo ACGERS.

2019

Y en  la actualidad se está trabajando en el proyecto Salud Verde: Mejorando la participación indígena en el Protocolo de Nagoya (UCL School of Pharmacy, UVG, Indigena Biodiversity Limited, CITES International, Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP) e  Intersalud: Transdisciplina intercultural en Guatemala y Perú: Una Plataforma Norte-Sur-Sur para la provisión de sistemas de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas (UVG-Zurich University Hospital y UVG). En distintos puntos de tres departamentos, Izabal, Alta Verapaz y Petén.

2020-21

Se comenzó a formar nuevos guías espirituales en la sede de nuestra organización.

bottom of page